viernes, 26 de mayo de 2017

Técnicas moleculares en cardiopatías isquémicas

TEMA: Los niveles en sangre de PGC-1α tras infarto agudo de miocardio

 Objetivo

  • Evaluar el valor predictivo de los niveles en sangre de PGC-1α en la extensión del área necrótica y el remodelado ventricular tras infarto.

 Tipo de muestra biológica

  • Sangre periférica, extraída mediante tubos Vacutainer™ con EDTA

Tipo de ácido nucleico

  • ARN total

Técnica molecular utilizada

  • Microarrays de ADN

Gen cuantificado

  •  PGC-1α

Discusión

  • La inducción de PGC-1α se siguió asimismo de un aumento significativo en la expresión de sus dianas génicas citocromo C, manganeso superóxido dismutasa (MnSOD), glutatión peroxidasa (GPx) utilizando sondas específicas.



TÉCNICAS MOLECULARES: MICROARRAYS
 



domingo, 21 de mayo de 2017

Técnica de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) en cardiopatías isquémicas

TEMA: Detección de agentes infecciosos en pacientes sometidos a cirugía cardiaca

Objetivos:

  1. Identificar la relación entre la infección por el Citomegalovirus, el Virus Herpes Simple, y la Clamydophila pneumoniae con la aterosclerosis en pacientes operados de cirugía cardiaca.
  2. Detectar y cuantificar los genomas de estos virus en tejido vascular.

Tipo de muestra biológica

  • Suero sanguíneo
  • Tejido según el tipo de cirugía (arteria mamaria, aorta ascendente, válvula aórtica o mitral)
NOTA: Las muestras de tejido extraídas no comprometieron con la salud ni vida del paciente, se tomaron muestras que normalmente son resultado de un excedente o desecho de la cirugía.

Tipo de ácido nucleico

  • ADN viral, extraído de la muestra de tejido mediante el estuche comercial QIAsmp DNA Mini Kit.

Gen amplificado 

  • Fragmento del genoma de los virus. 16sRNA

Tipo de PCR

  • PCR en Tiempo Real (q-PCR)
  1. Número de Ciclos: 40 
  2. Desnaturalización: 20-30 segundos a 95°C 
  3. Hibridación: 50-60°C
  4. Extensión: 72°C

Visualización: EFO

Discusión

  • La evidencia de la presencia de estos microorganismos en las lesiones ateroescleróticas ha emergido interés en múltiples estudios de los últimos años.
  • Se utilizan técnicas como: Inmunohistoquímica, microscopía electrónica, hibridación y amplificación de ADN por PCR, amplificación de ARNm y cultivo de microorganismos a partir de lesiones ateromatosas.
     
     TÉCNICA DE PCR EN TIEMPO REAL

     


sábado, 13 de mayo de 2017

Pruebas de tamizaje y pruebas confirmatorias para diagnosticar cardiopatías isquémicas

Pruebas de Tamizaje

Coronariografía invasiva

Ha sido considerada como una prueba gold standar para diagnosticar cardiopatía isquémica mediante una tomografía computarizada de emisión monofotónica de perfusión miocárdica (gated-SPECT).

Gammagrafía Cardíaca de Perfusión (gated-SPECT)

Permite el estudio y la valoración del estado de perfusión miocárdica y la función ventricular. Es usada en pacientes que no pueden alcanzar el 80% de su frecuencia cardíaca máxima. Se establece una sincronización con la onda  R del electrocardiograma y una recolección de 8 imágenes por ciclo cardíaco para reconstruir tomográficamente la silueta del corazón y así interpretar el estado de perfusión de manera visual, evaluando la región miocárdica más isquémica, es decir, aquella que presente un estado de perfusión elevado.


Prueba Confirmatoria

Electrocardiografía

El electrocardiograma es una prueba sencilla no invasiva que no presenta riesgo para el paciente, este método registra la actividad eléctrica del corazón, así como su morfología y funcionamiento. Se lo realiza ante la sospecha de una cardiopatía isquémica; si el paciente acude con un intenso dolor torácico, esto sirve como una diagnóstico si en el ECG se observa una alteración en el segmento ST (en presencia de isquemia).





Referencias:

 

sábado, 6 de mayo de 2017

Alteraciones en la epigenética en cardiopatías isquémicas

En las alteraciones epigenéticas intervienen factores ambientales y genéticos, capaces de cambiar el epigenoma que influya en la expresión de la regulación génica. Ciertos agentes externos como la edad, el cigarrillo, la obesidad y sus co-morbilidades (Hipertensión arterial, Aterosclerosis, Diabletes mellitus II, Enfermedades cerebrovasculares) causadas por un estilo de vida sedentario y una alimentación no muy óptima rica en grasas y carbohidratos, estarían asociadas a un desencadenamiento de cardiopatía isquémica.

Referencias: