sábado, 29 de abril de 2017

Alteraciones en la traducción en cardiopatías isquémicas

En la hipertrofia patológica intervienen factores neurohormonales autocrinos y paracrinos (Endotelina 1, Angiotensina II (ANG II), Adrenalina y Noradrenalina). La unión de estos a sus receptores en la membrana activan heterodímeros en la proteína G activando a la Fosfolipasa C (PLC). PLC hidroliza a PIP2 para formar inositol trifosfato (IP3) y diaciglicerol (DAG). IP3 se une a receptores en el retículo sarcoplásmico aumentando el ingreso de calcio al citosol.
El calcio activa a la calcineurina que activa a NFAT, quien es traslocado al núcleo para posteriormente activar genes hipertróficos. Indirectamente la insulina puede inducir a hipertrofia por el aumento de la expresión de RNAm en los receptores de ANG II y la activación del sistema nervioso simpático.
La hipertrofia está mediada por factores de crecimiento: hGH e IGF, cuando estas contactan con sus receptores de membrana activan señales mediadas por fosfotifdilinositol 3 (PI3K) Y AKt. La activavión de AKt activa a mTOR, quien regula la síntesis de proteínas. AKt fosforila e inhibe a la cinasa GSK-3, logrando un efecto de inhibición sobre la maquinaria de síntesis de proteínas y factores transcripcionales importantes implicados en el desarrollo hipertrófico miocárdico.



sábado, 22 de abril de 2017

Alteraciones en la transcripción en cardiopatías isquémicas


Los factores de transcripción regulan la expresión genética, entre estos factores encontramos a: NF-kB y FIH-1 a, que actúan rápidamente en la activación de vías de señalización de apoptosis cardíaca (muerte celular programada).
La actividad de este depende de su localización celular, si está en el citoplasma, forma un complejo trimérico con inhibidores IkB transcripcionalmente inactivos. Cuando el IkB se fosforila, sufre ubiquitinación y es reconocido por el proteosoma que lo degrada, liberando al dímero (p50/p65) de NF-kB para luego traslocarse al núcleo en donde activa sus genes blanco.
El sistema cardiovascular es una diana para la acción y producción de citocinas. El NF-kB transcribe moléculas de adhesión celular (ICAM1, VCAM y ELAM1) y genes de citocinas relacionados con procesos de tipo inflamatorio, que al verse aumentadas estarían asociadas al daño y lesión del miocardio. 


domingo, 16 de abril de 2017

Alteraciones en la replicación en cardiopatías isquémicas

Se han identificado varios genes que intervienen en el cambio de la secuencia de DNA (mutación o polimorfismo) responsables de las cardiopatías isquémicas. La ateroesclerosis se encuentra asociada a desórdenes del metabolismo de lipoproteínas (apolipoproteínas, LDL) y sus receptores.
La apolipoproteína E es un gen polimórfico en el cromosoma 19 con 3 alelos codominantes (ε2,ε3,ε4). Con la presencia del alelo ε4 de apoproteína E se evidencia una variación en la concentración plasmática de lípidos, causando enfermedades cardiovasculares como: infarto agudo de miocardio o stroke (ictus) por un haplotipo de ALOX5AP, gen que interviene en la codificación de proteínas que están relacionadas con el proceso de ateroesclerosis.


Referencias: Genética de la cardiopatía isquémica: del conocimiento actual a las implicaciones clínicas

    sábado, 1 de abril de 2017

    Cardiopatía Isquémica


    Es una de las enfermedades cardiacas más comunes ocasionadas por la privación de oxígeno en el miocardio debido a un bloqueo parcial o completo de las arterias que irrigan al corazón (ateroesclerosis de las arterias coronarias). La cardiopatía isquémica puede presentar complicaciones como angina de pecho, arritmias cardíacas o más severas como un infarto agudo de miocardio. Los síntomas se observan en un estado avanzado de la enfermedad, entre ellos: dolor en el pecho, cuello y hombro, disnea, náuseas, mareos, entre otros.

    Referencia: Actualización en cardiopatía isquémica